Historia del CD San Fernando

Historia del CD San Fernando
Historia del CD San Fernando
CLUB DEPORTIVO SAN FERNANDO
FUNDADO 1 SEPTIEMBRE DE 1929

"C.D. SAN FERNANDO LA HISTORIA MÁS COMPLETA JAMÁS VISTA"..


Los fundadores de nuestro CD SAN FERNANDO en el año 1 de Septiembre de 1929 fueron un grupo de vecinos del REAL SITIO DE SAN FERNANDO, pertenecían a una asociación recreativa de baile en la calle de la Constitución de San Fernando de Henares en ese año de 1929, cuyo nombre era SOCIEDAD RECREATIVA SAN FERNANDO

Por aquel entonces, en 1929, las personas que pertenecían a la asociación de baile de San Fernando de Henares se reunieron una tarde en el local de la asociación, y decidieron crear un equipo de fútbol, cuyo primigenio nombre lo eligieron asociando el mismo nombre de la asociación junto con el nombre de la localidad, así nació el equipo de fútbol SOCIEDAD RECREATIVA SAN FERNANDO, según las primeras noticias que se conocen, empezó a practicarse en 1929, por lo que su historia abarca a fecha de hoy los 90 años de vida. El primer presidente del Club desde su inicio fue Don Francisco Cumplido De Lope, y el secretario Don Ramón García Goyanes

Al comienzo, en los años 30 la SOCIEDAD RECREATIVA SAN FERNANDO, estuvo jugando en ligas de las localidades de los alrededores, con la equipación blanca, y jugando en el campo de "La Granja Valdevibar", el campo de fútbol, por así decirlo, se encontraba detrás del colegio del Marqués de la Valdavia, era un terreno baldío al que se le habían quitado las rocas grandes y los tocones de los olivos centenarios que, unos abandonados y otros descuidados, ocupaban casi toda su superficie.
Ya habían pasado a la historia los eriales en donde había jugado el equipo unos cuantos años, como los de la Granja de Valdevivar, y el nuevo campo de la "Huerta Chica" ahora era un auténtico lujo, el campo de fútbol que estaba en la antigua Huerta Chica detrás de la iglesia, en los terrenos del antiguo instituto, actual Colegio Público El Jarama. En ella se ve la parte trasera del colegio del Marqués de la Valdavia y restos de la fachada de la fábrica destruida por la guerra civil. 

Después del parón de la guerra en el año 1940/1941 el C.D. SAN FERNANDO ( llamado SOCIEDAD RECREATIVA SAN FERNANDO ), está jugando ya en la 3ª Categoría Regional grupo 1º de la Delegación de Madrid, pero en la fase final quedo eliminado, su vestimenta en aquellos años era camisola blanca, pero fue cambiada en el año 1944/1945 por la equipación rojiblanca y el pantalón azul con medias blancas. A partir del año 1946 hasta el año 1953 la camisola era roja y el pantalón blanco con las medias del mismo blanco y desde aquel año 1953 hasta ahora el C.D.San Fernando ( SOCIEDAD RECREATIVA SAN FERNANDO ) viste totalmente de blanco.
Ya en la década de los 60 ya blanca hasta entonces, salvo algunos partido que era rojiblanca, pero desde entonces ya vestimos de blanco.

El 21 de Octubre de 1953 se cambia el nombre del equipo a la denominación actual, siendo "presidente Don Martín Jiménez Ramos y secretario Don Félix Rodríguez Pérez", la equipación se cambia para vestir totalmente de blanco, siendo desde entonces los colores y el nombre del equipo. 

En ese periodo entre los años 40 y finales de los 60 jugaban en el "Campo Jardinillo","Campo Calle Coslada" y el "Campo La Huerta Chica", para empezar a jugar en la categoría de 3º Regional de la Federación Castellana, a la siguiente temporada se empezaría a jugar en una nueva categoría, la 4º Regional Castellana.

Durante las Temporadas 1956/1957 y 1957/1958 el equipo compitió en la misma categoría, la Federación puso una grave sanción federativa al club por no presentarse a algunos partidos. En la temporada 1959/1960 se consigue el ascenso a la 3º Regional Castellana, y en la temporada 1962/1963 queda campeón y asciende a 2ª Regional de la Federación Castellana. 
Desde entonces en la década de los 60 ya habían pasado como  presidente Chaparro y Laureano.

En la temporada 1969/1970 el CD SAN FERNANDO debutaría en la Copa de España, en aquel entonces denominada Copa Generalísimo Franco, contra el CD Colonia Moscardo.
Copa del generalísimo 
1969/1970
1RONDA
CD MOSCARDO 6 / CD SAN FERNANDO O ( IDA)
CD SAN FERNANDO 3 / CD MOSCARDO 1  (VUELTA)

Como es de suponer no existían vestuarios en algunos campos, y la mayoría de los jugadores tenían que cambiarse en pleno campo entre junqueras o en tabernas cercanas, los desplazamientos se hacían andando o en bicicleta. El campo donde más tiempo ha jugado el equipo ha sido en el "Sánchez Lobardautilizado durante 23 años, allí ya tenían vestuarios o algo parecido, el campo fue cedido gratuitamente.


 
El equipo asciende a Primera Regional en la temporada 1973/1974, y estando ya en un nuevo campo "Campo Sánchez Lorbada". 
En el partido de la inauguración del Campo Sánchez Lorbada, "Sanfer gano 6 a 2 contra el Mejoreño" y no de los goles marcados en ese partido fue Llavero con el Sanfer.

Tras lograr el ascenso a Preferente a la temporada siguiente, el equipo ascendería de nuevo en la temporada 1977/1978, esta vez a categoría nacional, por lo que debutaría en Tercera División en la temporada 1978/1979 siendo Presidente en funciones Don JOSÉ ARIZA, y desde entonces ha jugado en esa categoría, salvo breves periodos en Preferente.

En los años 80 el equipo ganaría su primer trofeo, la 1ª Copa Autonómica de la Comunidad de Madrid tras vencer al Club Deportivo Ciempozuelos. En el mismo año de su debut en 3ª División, el CD SAN FERNANDO jugaría de nuevo en otra edición de la Copa de España, ahora con su actual denominación, "COPA DEL REY", temporadas 1978/1979,1979/1980,1980/1981.

COPA DEL REY, temporadas 1978/1979 el Sanfer paso la primera ronda tras ganar el partido contra Moscardo
1 RONDA:
 CD MOSCARDO 1 /CD SAN FERNANDO  0 ( IDA )
CD SAN FERNANDO 3 /CD MOSCARDO: 0 (VUELTA )
2 RONDA:
CD ALMERIA 1 /CD SAN FERNANDO 0  ( IDA )
CD SAN FERNANDO 1 CD ALMERIA: 2  ( VUELTA )
CONTRA EL ALMERÍA EN EL CAMPO SÁNCHEZ LORBADA

LA COPA DE ESPAÑA DEL REY 1979/1980
1 RONDA:
CD SAN FERNANDO 3 / CD DON BENITO 1  ( IDA )
CD DON BENITO 3 / CD SAN FERNANDO 0  (VUELTA )

La copa del Rey 1980/1981
1 RONDA:
CD SAN FERNANDO 3 / CD TOLEDO 1  ( IDA )
CD TOLEDO O / CD SAN FERNANDO 2  ( VUELTA )
2 RONDA:
CD SAN FERNANDO 2 / AT.MADROÑO 1 ( IDA )
AT.MADROÑO 3 / CD SAN FERNANDO 1  ( VUELTA )


 En los años 80 el CD San Fernando disputaría el primer trofeo fiestas patronales

 El C.D. San Fernando desde 1994 tendría como equipo colaborador en categorías inferiores ( Infantil, Cadete y Juvenil ) al C.D. Irún, consiguiendo ser campeones en la temporada 1995/96, surtiendo jugadores al primer equipo.

En 1998 se inauguró el Estadio Santiago del Pino, realizando un encuentro de inauguración contra todo un Real Madrid., partido que el CD SAN FERNANDO perdió 1 a 7 REAL MADRID. 

En la temporada 1998/1999 el C.D. San Fernando desciende a preferente en la ultima jornada tras empatar a 1 en su estadio contra  A.D. Villaviciosa de Odón, en un partido muy disputado con unos 500 personas en el Estadio Santiago del Pino, al Sanfer solo le valía ganar para quedarse en la división nacional y que el AD Parla perdiera o empatara pero Parla empato a 1 contra el Rayo B, y que el Getafe "B" perdiera y perdió contra el Leganes B por un 3 a 0.
Tras finalizar el encuentro entre el San Fernando vs AD Villaviciosa de Odón con el empate a 1 fue una locura, hubo un vendaval de personas saltando al terreno de juego, el árbitro de apellido Maroto tuvo que ser escoltado por la Guardia Civil de San Fernando de Henares.

En la temporada 1999/2000 el Sanfer logra el ascenso a la 3ª división quedando los segundos, y tras jugar la promoción de ascenso con el otro segundo del grupo 2º de la preferente.
PROMOCIÓN-IDA: 
Fortuna1-0 CD San Fernando (11-06-2000)
PROMOCIÓN-VUELTA: 
CD San Fernando 3-0 Fortuna(18-06-2000) 

En el año 2003, el CD SAN FERNANDO, ganaría su 2ª copa Autónoma de la Comunidad de Madrid tras vencer con gol de YEYO al Atlético de Madrid B, finalizando el encuentro 1-0. 

En la temporada 2006-2007 se obtiene la mejor clasificación de la historia, entrando a disputar los play-off de ascenso a la 2ª División B, en el último partido de liga solo le valía ganar o empatar, el Sanfer se la jugaba en un derbi contra la RSD Alcalá, " 800 personas se dieron cita en el Santiago del Pino", el partido empezó mal porque la RSD Alcalá comenzó ganando el partido el Sanfer, estaban fuera del play-off, pero un gol de "Durán" nos metió de lleno en el bombo de los play-off. El partido terminó empate a 1. 
Después de ganar la primera eliminatoría al "Roquetas del Mar 0" (vs) CD San Fernando 1 (gol de Boria y un gol anulado al Sanfer del mismo Boria), en el partido de vuelta el partido finalizó con empate a 0 en tierras almerienses, Roquetas del Mar 0 vs 0 C.D. San Fernando.

En la segunda eliminatoria fuimos superado por el CD Denia que ganó el partido de ida y vuelta, en la segunda vuelta con goles anulados de nuestro jugador Bustos, los playoff se jugaron siendo presidente Don DALMACIO VILLA ,haciendo la mejor historia del Sanfer.



Temporada siguiente 2007/2008 ,el Sanfer desciende a preferente, fue una temporada llenas de dudas y sospechas, se llegó al último partido de liga dependiendo de sí mismo, perdiendo en casa por un contundente 0-.3 frente al Rayo Majadahonda. Al terminar la nefasta temporada era semana de elecciones con los candidatos ZURDO y LEYVA. Leyva fue elegido presidente.

Para la Temporada 2008/2009 se consigue el ascenso de nuevo a la Tercera División siendo ya presidente Leyva y quedando campeones del grupo 1º de preferente, se ganó el partido de Campeones de la preferente, que nos enfrentó al Arganda, y el Sanfer se proclamó Campeón de la preferente madrileña teniendo una de las mejores plantillas del fútbol no profesional madrileño con jugadores como, entre otros.

Portero: Marco (CD Móstoles). 

Defensas: Vaqueriza (Atlético de Pinto), Herrero (CDA Navalcarnero), Carlos Alberto (CD Ciempozuelos), Simón (CD Ciempozuelos). y la vuelta de nuestro canterano Leandro.

Medios: Chiqui (CD Ciempozuelos), Ángel Álvarez (CD Móstoles). 

Delanteros: Kanguro (CD Parla), Javi Moreno (CD Pozuelo), Joaquín Cerdá (Rayo Majadahonda). 

En mayo 2010, el CD SAN FERNANDO celebró sus 80 años de vida,  Aniversario que fomentó unos meses poco tarde con partidos que les enfrentó al Getafe C.F. y con la selección Madrileña de veteranos contra los Veteranos del C.D. San Fernando.


Temporada de la 3ª división 2014/2015, desde que el CD SAN FERNANDO está en la 3ª división madrileña fue una de las temporadas más disputadas tanto para la zona de playoff con seis equipos metidos en la pomada, como en la zona de descenso, dónde el Sanfer llegaba al último partido de liga con 41 puntos, por delante el Villanueva del Pardillo con 43 puntos y el Puerta Bonita con 44, al Sanfer sólo le valía ganar y que el Pardillo perdiera o empatara y el Puerta Bonita perdiera, sólo así el San Fernando se salvaría para seguir una temporada más en Tercera, su rival era el Unión Adarve que también luchaba por un objetivo, el meterse en los playoff de ascenso. Tras 90 minutos se lograba el objetivo, se ganaba 2-1, mientras el Villanueva del Pardillo perdía 1-3 ante el Internacional de Madrid, el Sanfer se quedaba en 3ª División.


En la temporada 2015/2016 el CD SAN FENANDO termina la liga en el puesto 5º con 60 puntos a 4 puntos de los playoff y detrás del mismo filial del Atlético de Madrid. A la siguiente 

En la temporada 2016/2017 se quedó en el puesto 12º con 49 puntos. 

En la temporada 2018/2019,en el mes de Agosto 2018 se disputo (Copa RFFM de Tercera División), el Sanfer la jugo entrando los 8 primeros de la clasificación de la 3ª división de Madrid, puesto que el Sanfer en la temporada 2017/2018 quedó en sexto lugar, el sorteo depararía los siguientes grupos: 
  

 En la temporada 2019/2020, en el mes de Agosto 2019 se disputo la 2ª edición Copa RFFM de Tercera División, el Sanfer la jugó entrando los 8 primero de la clasificación de la 3ª División de Madrid, ya que el Sanfer en la temporada 2018/2019 quedo 8º, el sorteo depararía los siguientes grupos:  
GRUPO 1: TrivalVaderas Alcorcón - Alcobendas Sport-CD - Móstoles URJC - Atlético Pinto 

GRUPO 2: Rayo Vallecano B - Leganés B - Villaverde San Andrés - C.D. San Fernando 


En la temporada 2019/2020 queda suspendido el fútbol en casi todo el mundo por el mes de Marzo hasta nuevo aviso para reanudarse por motivo del COVID‑19,la tercera división Madrileña quedo suspendida en la jornada 28,con el Sanfer en el puesto 17 con 33 puntos, al cabo de las semanas ya por finales de Abril decidiendo no disputarse las ultimas jornadas de la tercera división de España y 2dvb de España, pero si se va disputar la 1dv y 2dv.
Tanto en 2dvb y 3dv decidieron no ver descensos, pero si promoción play-off de ascenso.


La Tercera madrileña 2020/2021 decide consensuadamente la división geográfica Norte-Sur en dos subgrupos para la temporada 2020-2021, y la creación de los dos subgrupos que marca la premisa de la Real Federación Española de Fútbol para la temporada 2020-2021, condicionada por la incertidumbre de la evolución de la pandemia de la Covid-19.

La fase regular del grupo" NORTE", el "Sanfer"t, ermino en el puesto 11 con 18 puntos, de 12 equipo en la liga, y jugaría, la fase por la permanencia.

La Fase por la Permanencia " DONDE EL SANFER TERMINO JUGANDO "en Tercera División, participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo en un total de 10 jornadas para los grupos de 21 y 22 y de 12 jornadas para los grupos de 23 y 24. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

La fase por la permanencia el Sanfer termino en el puesto 7 con 35 puntos y termina por descender a preferente, en una temporada jamás vista tan adulterada por varios equipos de la competición.


2021-2022 C.D. San Fernando, que encadena su segunda temporada consecutiva con descenso, y jugará en Primera Aficionados después de casi cincuenta años (su última temporada en dicha categoría fue en la 73-74).


En la temporada 2022/2023 jugando en la Primera Aficionados grupo 2, objetivo complido se consigue el Ascenso a la preferente tras quedar segundos en la clasificación con 69 puntos, Ganados 21, Empatados 6, Perdidos 7, con 78 goles a favor y 33 goles en contra. Siendo entrenador Joserra, y en el último partido toco despedir como se merece a toda una institución como Chema.





La historia más completa del C.D. SAN FERNANDO, desde 1929 hasta la actualidad, 90 años de tristeza, nervios, alegrías y muy buenos momentos.
Toda información de la Historia del CD SAN FERNANDO.ha sido de gran ayuda, y sobre todo han sido facilitadas por componentes de directiva, exdirectiva y algunos exjugadores, socios y, familiares de algunos exsocios de los primeros 50 años de historia. 
90 años historia 1929 / actualidad .















  








.

























La historia del Sanfer la más completa desde 1929 hasta la actualidad de hoy

DALE SANFER
AUPA SANFER


Comentarios

Entradas populares